La Caixa alquilará 1.000 pisos de promociones inacabadas

Publicado en por SALVADOR SABRIÀ

• La obra social de la entidad invertirá 150 millones para finalizar las viviendas

BARCELONA

La cuadratura del círculo. La Caixa alquilará a precios más baratos que los de las viviendas de protección oficial un millar de pisos procedentes de promociones inacabadas, que ahora están en manos de Servihabitat, la filial inmobiliaria de la entidad de ahorro. El coste de la finalización de las obras y la gestión de los alquileres irá a cargo de la empresa Vivienda Asequible de la Obra Social de La Caixa, que destinará 150 millones de euros al proyecto. El programa se aplicará en toda España.
Con esta iniciativa, que ayer presentaron el director general de Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social, Jaume Cabré, la entidad de ahorro da salida a una parte importante del estoc de pisos y de suelo que está recibiendo procedente de impagos y daciones por la imposibilidad de los promotores de pagar sus deudas. A la vez, contribuye a solucionar el problema de la escasez de vivienda asequible de alquiler y a mitigar el desempleo provocado por la paralización de estas promociones. Y, además, evita incrementar los ratios de morosidad de La Caixa.
Los 1.000 pisos de alquiler de oferta universal se irán poniendo en circulación entre este año y el 2012 y se sumarán a otros 3.000 del programa de construcción de vivienda asequible de alquiler para jóvenes y personas mayores de 65 años que ya tiene en marcha la Obra Social desde el 2004. De estos pisos, 1.300 ya están entregados, un millar más en construcción y el resto ya disponen de suelo cedido por los ayuntamientos para iniciar las obras.
La primera promoción de la ampliación del programa de vivienda asequible estará ubicada en Sentmenat (Vallès Occidental) y constará de 150 pisos, con una superficie útil de entre 65 y 80 metros cuadrados. Las cuotas mensuales de alquiler rondarán los 525 euros, un precio que está por debajo del alquiler de la vivienda de protección oficial. El arrendatario podrá ejercer la opción de compra a los 10 años. En el caso de Sentmenat, el 40% del alquiler pagado se deducirá del coste de la compra, fijado en el 2009 a unos 1.700 euros por metro cuadrado.
Los pisos los adjudicará la empresa de la Obra Social, mediante un sistema de sorteo ante notario y sin necesidad de estar empadronado en la localidad de la promoción.

Etiquetado en Cataluña

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post