La Caixa reconvierte promociones paradas

Publicado en por Marc Menchén

BARCELONA

La Caixa quiere aprovechar las promociones congeladas por la crisis para “ofrecer viviendas de protección oficial (VPO) por debajo del precio de mercado”, según explicó ayer Jaume Lanaspa, director general de la Fundación la Caixa.

 

La entidad invertirá 150 millones de euros en la construcción de 1.000 nuevas viviendas bajo esta fórmula.

Estos pisos destinados a familias se sumarán a las 3.000 viviendas para gente joven y personas mayores que la Obra Social de la caja se comprometió a construir entre 2004 y 2012, con una inversión de 420 millones. De estas 3.000 viviendas, ya se han entregado 1.300 y otras 870 están en construcción.

Además, la entidad también baraja la posibilidad de seguir el mismo proceso con los pisos en propiedad de La Caixa procedentes de particulares.

La caja quiere llegar a pactos con las promotoras que no han podido continuar con sus proyectos y ofrecerles la cancelación de la deuda a cambio de adquirir la promoción a medio edificar.

Servihabitat, la filial inmobiliaria de la Caixa, se encargará de decidir qué terrenos son válidos o no, teniendo en cuenta lo que determina la ley para la construcción de VPO.

Como condiciones, la caja estipula que los proyectos “se ubiquen en zonas donde exista una necesidad de viviendas por parte de la población”, que “haya posibilidad para comenzar o continuar la obra” y, por último, que “podamos dar opción a que los inquilinos puedan hacerse con el piso en propiedad”, explicó ayer Jaume Cabré, consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social de La Caixa.

Después de estudiar la viabilidad del proyecto, la Obra Social se encargará de adquirir los terrenos y subastar la construcción de las viviendas a través de Internet.

Con las promociones adquiridas, el programa ya no sólo quiere facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 35 años y a mayores de 65 años. La nueva propuesta de la entidad es la de integrar en el proyecto a todos los segmentos de la sociedad, en especial a las familias.

Primeras promociones
La primera promoción que se ha adquirido y en la que ya se trabaja está en Sentmenat (Vallés Occidental), a la que se le unirán un proyecto en Olot (Osona) y otro en Vila-seca y Salou (Tarragonès) que la fundación está estudiando.

La promoción de Sentmenat constará de 150 pisos que se alquilarán por “unos 525 euros al mes, por debajo del máximo permitido para los pisos de promoción oficial, que es de 880 euros”, según explicó Cabré.

Etiquetado en Cataluña

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post